FUNCIONES
1.
El departamento de Recursos
Humanos no debe considerarse simplemente como un departamento adicional dentro
de la empresa, limitado a contratar personas y pagarles el salario
correspondiente. Este departamento constituye una pieza clave dentro de la
organización, ya que es el responsable de la gestión de las personas en todo el
vasto sentido de la palabra gestión, incluyendo detalles que podrían parecer
tan diminutos e insignificantes, pero que posee un gran valor para la captación
y retención de las personas, las cuales son más que meros recursos para la
consecución de objetivos organizacionales, son el eje motor para llevar a cabo
todas las acciones estratégicas definidas.
Las exigencias cada vez mayores
del mundo competitivo en el que nos desenvolvemos, suponen un gran desafío para
la gestión tradicionalista de los recursos humanos. Se trata ahora de un nuevo
proceso de administración de personal denominado gestión del talento, donde el
capital humano es considerado como repositorio de conocimientos, capacidades,
habilidades y actitudes, es decir, una serie de competencias indispensables
para lograr la implantación exitosa de las estrategias de negocio definidas,
creando así una ventaja competitiva para la empresa.
La implementación de un proceso
de gestión de talento conlleva una serie de funciones o procesos de vital
importancia, según se detalla a continuación:
·
Selección: Mediante la cual se eligen
aquellas personas que poseen las competencias definidas como críticas y
necesarias para el puesto a desempeñar, el cual debe encontrarse claramente
definido y detallado de antemano, especificando los conocimientos, capacidades
y habilidades requeridas para el mismo, y de cara a obtener resultados
satisfactorios para el logro de los objetivos propuestos.
·
Formación: Es de vital importancia que la
empresa cuente con un programa de adiestramiento/entrenamiento, a través del
cual se fortalezcan las competencias de las personas, para de esta manera ir
forjando y al mismo tiempo creando el talento en la organización, mediante el
aprendizaje continuo.
·
Desarrollo profesional: Constituye una de
las funciones de mayor importancia dentro de la gestión del talento, pues a
través de la misma se establecen planes de carreras que permiten desarrollar el
potencial de las personas según las competencias que las mismas poseen,
llevando a cabo un seguimiento continuo e individualizado, que proporciona un
crecimiento profesional y laboral del empleado, lo cual sin duda se traducirá
en un mayor compromiso por parte del empleado, y por ende, un mejor y mayor
aporte del mismo a la empresa.
·
Evaluación del desempeño: La evaluación es
uno de los elementos claves de todo proceso de seguimiento continuo. A través
de esta función se verifica el desarrollo de las competencias del personal,
identificando las debilidades y oportunidades a desarrollar en el mismo
mediante retroalimentación efectiva que permita tomar acciones y descubrir
oportunidades de mejora que serán desarrolladas por los programas de formación
y desarrollo.
·
Compensación: Este elemento clave de la
función de RRHH debe contemplar un sistema retributivo a través del cual se
pague al empleado en función de su desempeño individual y responsabilidades,
así como el establecimiento de beneficios adicionales que proporcionen un valor
añadido de motivación, compromiso e identificación del personal con la
organización a la que pertenece.
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