FUNCIONES

1.      
El departamento de Recursos Humanos no debe considerarse simplemente como un departamento adicional dentro de la empresa, limitado a contratar personas y pagarles el salario correspondiente. Este departamento constituye una pieza clave dentro de la organización, ya que es el responsable de la gestión de las personas en todo el vasto sentido de la palabra gestión, incluyendo detalles que podrían parecer tan diminutos e insignificantes, pero que posee un gran valor para la captación y retención de las personas, las cuales son más que meros recursos para la consecución de objetivos organizacionales, son el eje motor para llevar a cabo todas las acciones estratégicas definidas.
Las exigencias cada vez mayores del mundo competitivo en el que nos desenvolvemos, suponen un gran desafío para la gestión tradicionalista de los recursos humanos. Se trata ahora de un nuevo proceso de administración de personal denominado gestión del talento, donde el capital humano es considerado como repositorio de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, es decir, una serie de competencias indispensables para lograr la implantación exitosa de las estrategias de negocio definidas, creando así una ventaja competitiva para la empresa.
La implementación de un proceso de gestión de talento conlleva una serie de funciones o procesos de vital importancia, según se detalla a continuación:


·         Selección: Mediante la cual se eligen aquellas personas que poseen las competencias definidas como críticas y necesarias para el puesto a desempeñar, el cual debe encontrarse claramente definido y detallado de antemano, especificando los conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para el mismo, y de cara a obtener resultados satisfactorios para el logro de los objetivos propuestos.

·         Formación: Es de vital importancia que la empresa cuente con un programa de adiestramiento/entrenamiento, a través del cual se fortalezcan las competencias de las personas, para de esta manera ir forjando y al mismo tiempo creando el talento en la organización, mediante el aprendizaje continuo.

·         Desarrollo profesional: Constituye una de las funciones de mayor importancia dentro de la gestión del talento, pues a través de la misma se establecen planes de carreras que permiten desarrollar el potencial de las personas según las competencias que las mismas poseen, llevando a cabo un seguimiento continuo e individualizado, que proporciona un crecimiento profesional y laboral del empleado, lo cual sin duda se traducirá en un mayor compromiso por parte del empleado, y por ende, un mejor y mayor aporte del mismo a la empresa.

·         Evaluación del desempeño: La evaluación es uno de los elementos claves de todo proceso de seguimiento continuo. A través de esta función se verifica el desarrollo de las competencias del personal, identificando las debilidades y oportunidades a desarrollar en el mismo mediante retroalimentación efectiva que permita tomar acciones y descubrir oportunidades de mejora que serán desarrolladas por los programas de formación y desarrollo.


·         Compensación: Este elemento clave de la función de RRHH debe contemplar un sistema retributivo a través del cual se pague al empleado en función de su desempeño individual y responsabilidades, así como el establecimiento de beneficios adicionales que proporcionen un valor añadido de motivación, compromiso e identificación del personal con la organización a la que pertenece.

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