IMPORTANCIA
1.
Cuando formamos parte de una
organización bien sea propia porque hemos decidido ser emprendedores o como
empleados, poco a poco y a medida que vamos desarrollando proyectos, cumpliendo
objetivos y alcanzando retos nos vamos sintiendo parte de ésta, vamos
estableciendo una fusión tal que pasamos a ser de un empleado o representante a
ser un espejo reflejo de la organización de la cual formamos parte.
El talento humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las empresas con visión evolutiva, sostenible y sustentable se están creando políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Actualmente las empresas están considerando que un empleado feliz es más productivo.
Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementando la productividad de la empresa.
Los empleados para permanecer o abandonar a una empresa se centran no solo en las remuneraciones económicas percibidas sino también en un salario emocional, que va ligado a las recompensas emocionales que reciben a cambio de la prestación de un trabajo. Por ello confían en los planes de igualdad, la flexibilidad y los beneficios sociales y emocionales que ofrecen las empresas en sus políticas retributivas.
Aunado a esto la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral y el buen ambiente de trabajo forman parte de los instrumentos que pueden apoyar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo, de ésta forma las empresas contarán con empleados productivos y su éxito se verá reflejado en los resultados de la empresa.
Entre los factores que
contribuirían a mejorar el espejo empresarial se encuentran:
a. La comunicación interna: sirve para reforzar la participación de los empleados en la información constante de los procesos que vive la organización en un entorno cambiante, lo que constata la importancia que se les concede a cada uno según su rol para el desarrollo de la empresa. Los miembros de una organización deben conocer y compartir los principios y valores de la compañía para generar sentido de pertenencia y sentirse integrados en esa compañía. La empresa que explica internamente por qué toma decisiones económicas, institucionales, etc., ofrece una dirección y un sentido hacia dónde dirigirse.
b. La autonomía: reside en
aprender a liberar potenciales ocultos en cada uno de los empleados ayudándolos
a experimentar sobre sus propios medios de acción para ser creativos y lograr
objetivos. Se debe delegar no solo poder sino autonomía y responsabilidad. Para
ello hay que expresar claramente lo que se espera de cada uno.
c. Equilibrio entre
expectativas y recompensas: es la capacidad de influir en la productividad de
los empleados para satisfacer las expectativas frente a las recompensas
recibidas. Si una persona cree que un gran esfuerzo tiene poco efecto sobre el
resultado, tenderá a esforzarse poco, debido a que no ve relación entre el
nivel de productividad y recompensa. Por ello se debe conocer que es lo que el
empleado espera de la empresa y que está dispuesto a aportar a la organización de
ésta manera se establece el equilibrio mutuo valorado en expectativas y
resultados.
“La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones”
Comentarios
Publicar un comentario